Monasterio de Santa María de Wamba

Wamba, Valladolid

Datum ETRS89; Lat. 41º 40' 34,23" N; Lon. 4º 55' 3,96" W, UTM 30

En la localidad de Wamba, funciona hoy como iglesia parroquial Santa María, edificio que tuvo en origen un aula de tres naves con tres ábsides de testero recto, algo más avanzado el central (L 18 aprox, A 12 m). En el siglo XIII, la parte occidental fue sustituida por un aula con arquerías que sujetan una cubierta de madera, por lo que conservamos únicamente la cabecera y el primer tramo de las naves. Todos estos espacios se cubren con bóvedas de cañón de sillería caliza sobre impostas lisas y de herradura. Un único contrafuerte se localiza en el muro norte, en línea con el arco de embocadura del ábside.

Sus muros se ejecutan en una mampostería ordenada que alterna lajas estrechas con piezas mayores y se refuerza en sus esquinas y pilares con sillares calizos muy bien ajustados. Conserva restos de pintura en el ábside mayor y los cimacios e impostas de pilar de los arcos de embocadura. En el Museo de Valladolid, se conserva un pie de altar de mármol hallado en la misma iglesia, de origen emeritense y datable en los siglos VI-VII. Otro pie de altar altomedieval se halló recientemente en la población de Wamba.

Análisis

El reciente análisis arqueológico documenta que la basílica tuvo en origen tres tramos de aula, además del de la cabecera, y el origen de los materiales empleados para su obra y decoración. También constata que la iglesia sufrió una importante reforma en el siglo XI, hasta ahora desconocida, así como la compleja secuencia que encierra el conjunto monástico que se desarrolla en su flanco norte a partir del siglo XII. Este debe ocupar en parte el solar del monasterio altomedieval previo, como refleja la presencia de un vano con arco de herradura, hoy sellado, en el frente norte del segundo tramo del aula (es decir, el coro), el cual se reservaba para el clero y comunicaba la iglesia con esta zona.

Ficha técnica

ENTIDAD FINANCIADORA
Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN) y AEI.

PROYECTO
Arqueología de las iglesias hispánicas del siglo X: la circulación de los modelos arquitectónicos y decorativos, III (Referencias 2021-24: PID2020-116931GB-I00)

EQUIPO
Enrique Álvarez (IGME)
Francisco J. Moreno (UCM)
José I. Murillo (UpO)
Marta Rielo (IH, CSIC)
M.ª Ángeles Utrero (IH, CSIC)
Alejandro Villa (IH, CSIC)

Planta del conjunto de Wamba con la iglesia a la derecha y el claustro a la izquierda

Valoración Histórica

Aunque se ha intentado encontrar una iglesia visigoda que materializase la tradición moderna sobre el entierro del rey Wamba en esta localidad homónima, las exploraciones arqueológicas realizadas hasta hoy en el interior del templo y en el área claustral no han documentado estructuras atribuibles a este periodo y función (Quintana y otros 1991, Quintana y Boned 1992). Tampoco han sido identificadas en el análisis de sus alzados.

Santa María se ha considerado tradicionalmente como parte del monasterio fundado por el obispo de León Frunimius o Frunimii, nombrado como obispo de Wamba en el año 948. También consta documentalmente un monasterio en el lugar en los años de 945 y de 951, en el cual se cita al abad Nuño y del que se supone que este es su templo. En el siglo XII, se construye el claustro norte, donde es sepultada Doña Urraca (esposa de Fernando II y madre de Alfonso IX de León) y, en sus postrimerías (inscripción de 1195), se realiza el tramo occidental de la iglesia. Estas obras revelan su importancia a lo largo del medievo, contando con un monasterio bajo protección regia. Sufre otras adiciones posteriores, siendo la más importante la torre alzada sobre el tramo central de la nave, desmontada parcialmente a mediados del siglo pasado para preservar la integridad del edificio.

Vista de la iglesia de Santa María de Wamba y de su entorno desde el Sureste

Bibliografía Específica

  • Lampérez y Romea, V. 1901: “La iglesia de Bamba”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones IX, 252-256. https://ddd.uab.cat/pub/bolsocespexc/bolsocespexc_a1901m12v9n106.pdf
  • Martín González, J. J. 1966: “Pintura mural de la iglesia de Santa María de Wamba (Valladolid)”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de Valladolid 32, 435-436.
  • Quintana, J. L. de la, Matesanz, P. y González-Campos, Y. 1991: “La rehabilitación del monasterio de Santa María de Wamba (Valladolid). Arquitectura y arqueología”, Actuaciones en el patrimonio edificado medieval y moderno (siglos X al XVIII), Barcelona, 389-398.
  • Quintana Gordon, J. L. y Boned Colera, J. R. 1992: “Santa María de Wamba, entre su pasado y el futuro”, Informes de la Construcción 43-418, 21-33. https://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/view/1352
  • Regueras Grande, F. 1993: “Tenante de altar de época mozárabe hallado en Bamba (Valladolid)”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de Valladolid 59, 261-278.
  • Villa del Castillo, A. 2017: “Talleres escultóricos itinerantes en el Altomedievo hispano: el llamado ‘Grupo Mozárabe Leonés’, Arqueología y Territorio Medieval 24, 151-184. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ATM/article/view/3670
Conjuntos monásticos en el flanco norte de la iglesia de Santa María
Vista de Santa María desde el Suroeste, con la portado románica en primer término
Scroll al inicio