STRATIGRAFICA
El equipo de investigación que compone el actual proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, titulado Arqueología de las iglesias hispánicas del siglo X: la circulación de modelos arquitectónicos y decorativos, III (MODELS), pretende investigar la arquitectura altomedieval Hispánica (siglos VIII-X) en un marco de análisis interdisciplinar (arqueológico, geológico, arquitectónico e histórico).
Investigación interdisciplinar
OBJETIVOS
Nos planteamos cumplir tres objetivos generales principales.
1.
Investigar la circulación de los modelos arquitectónicos y decorativos de las iglesias altomedievales hispánicas (siglos VIII-X) mediante la aproximación a la tecnología constructiva y a los medios que operan en su transferencia (promotores, artesanos y documentos).
2.
Abordar el estudio de la materialidad de los complejos monásticos a los cuales estas iglesias pertenecían y servían, intentando de este modo comenzar a reconocer y a definir su articulación interna, los límites externos, los espacios y la circulación entre ellos y las infraestructuras relacionadas.
3.
Profundizar en el conocimiento del contexto socio-político y de los actores responsables de la construcción de las iglesias y monasterios altomedievales, mediante la combinación del estudio de las fuentes materiales (edificios) y escritas (latinas y árabes).
Estos conjuntos, en realidad centros culturales, políticos, económicos y productivos, han sido analizados principalmente desde las fuentes escritas, pero no desde la arqueología. Nuestra visión cruzada de la realidad nos permite tener una comprensión global de la realidad.
De este modo, se pretende continuar avanzando en un programa de investigación de largo recorrido que tiene como objetivo la arquitectura tardoantigua y altomedieval de la Europa Occidental (siglos V-X), desarrollado durante las últimas dos década gracias a la financiación otorgada por diferentes entidades públicas y privadas.
Gracias a estos proyectos, se han realizado nuevas planimetrías arquitectónicas de un importante número de iglesias altomedievales, se han llevado a cabo el análisis arqueológico y de sus alzados y de su escultura arquitectónica (conservada in situ, y depositada en varios museos y colecciones), el análisis geológico y petrográfico de sus materiales constructivos y decorativos (siempre secuenciados), la prospección del territorio con el fin de localizar las canteras y fuentes de aprovisionamiento de estos últimos y el estudio del compendio documental escrito y gráfico de las intervenciones arqueológicas y restauradoras que han sufrido gran parte de ellos durante su historia más reciente.
Actividades y resultados que ofrecemos con la intención de darlos a conocer a la comunidad científica y a la sociedad.